Reseña #69: MATAR A UN RUISEÑOR de Harper Lee

|

19 jun. 2015


INFORMACIÓN TÉCNICA:

Título original: To kill a mockingbird 
Título en español: Matar a un ruiseñor
Autor: Harper Lee
Número de páginas: 307
Editorial: Oveja negra
Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra.


MI OPINIÓN:

Hace mucho tiempo tenía ganas de leer este clásico. No sabía prácticamente nada de él, excepto que las críticas lo ponían muy bien y recibió un premio Pulitzer.

El libro está narrado desde la perspectiva de Jean Louise, más conocida como Scout, una niña pequeña que vive con su padre, Atticus; su hermano, Jem; y su niñera, Calpurnia. La historia transcurre a lo largo de los meses y años y nos muestra cómo Atticus cría a sus hijos al tiempo que se propone defender a un hombre negro acusado de violar a una chica blanca en una época en la que el racismo estaba muy presente en EEUU.

La historia me pareció tan dura como hermosa y me gustó mucho que se viera el paso del tiempo, las aventuras de los niños Finch y que no se desarrollara de manera precipitada en ningún momento. Es cierto que el inicio es un tanto lento, pero no considero que sea aburrido, y luego hay escenas que son alucinantes, en particular la que más me encantó fue la del juzgado; el discurso de Atticus es alucinante.




La ambientación es un detalle que también me gustó mucho, porque toda la historia transcurre en un pequeño pueblo de Alabama que parece nunca cambiar y que es como uno más de los personajes que se encuentran permanentemente en él, casi como una pintura. Es lo que yo considero una ambientación muy sencilla pero al mismo tiempo muy hermosa.

Y luego está ese detalle que para mí fue lo mejor de todo: los personajes. Están muy bien construidos, son creíbles y hay dos en concreto que no quiero dejar de mencionar; Atticus y Scout. Jean Louise (Scout) es una niña aventurera, inquieta y al mismo tiempo muy dulce e inteligente. Y Atticus... ¿Qué puedo decir de él? Me encanta, es un padre muy bueno, pero ante todo es una persona muy inteligente, valerosa y justa; es muy humano y tiene una conciencia muy recta. En muchos sentidos es el abogado modelo, lo que debería ser un verdadero defensor. Es uno de esos personajes que no pueden pasar sin pena ni gloria y a mí me encantó por completo.

EN RESUMEN: Un clásico imperdible, hermoso y con unos personajes entrañables y muy bien desarrollados.

FRASES:

"Jamás me embelesó leer, a uno no le embelesa respirar."

"Simplemente el hecho de que hayas perdido cien años antes de empezar no es motivo para que no intentes vencer."

"Los niños son niños, pero sorprenden una evasiva con mayor presteza que los adultos y las evasivas solo sirven para atontarles."

"Los ruiseñores no se dedican a otra cosa que a cantar para alegrarnos. No devoran los frutos de los huertos, no anidan en los arcones de maíz, no hacen nada más que derramar el corazón, cantando para nuestro deleite. Por eso es pecado matar a un ruiseñor."

"Tienen derecho a creerlo, ciertamente, y tienen derecho a que se respeten en absoluto sus opiniones- contestó Atticus- pero antes de poder vivir con otras personas tengo que vivir conmigo mismo. La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno."

"Uno es valiente cuando, sabiendo que ha perdido ya antes de empezar, empieza a pesar de todo y sigue hasta el final pase lo que pase."

Marqué más frases en el libro, pero no quería hacer un testamento de reseña, así que...

CALIFICACIÓN:


10 comentarios:

  1. Desde que leí las Ventajas de ser invisible que quiero leer este clásico, y espero que cuando lo haga me guste tanto como a ti :') Saluditos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto porque es muy hermoso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    He visto este libro en varias ocasiones y no me he animado a leerlo, creo que ahora si lo haré y me sirve para un desafío que estoy haciendo este año :D Gracias por la reseña
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No tengo pensado por ahora leer ningún clásico aunque este me trae mucha curiosidad^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que luego te animes a leerlo, seguro te gusta!
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Este libro está entre mi lista de clásicos que no he podido leer porque no los tengo en físico, y creo que un libro como este merece ser leído en una buena edición. No en formato electrónico. Espero poder encontrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición en español no es muy bonita, pero la forré con la portada de la edición en ingles jajajja, ojalá lo encuentres pronto y puedas leerlo, seguro te gusta!
      Un besote!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me llama mucho este libro, pero no se si empezar con este o con Ve y pon un centinela que acaba de sacar, la verdad es que estoy bastante indeciso pero espero leer los dos :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído el otro libro, pero yo creo que mejor empieza por este!
      Un abrazo!

      Eliminar