Reseña #114: LA MILLA VERDE de Stephen King

|

20 mar. 2017

INFORMACIÓN TÉCNICA:
Título original: The green Mille
Título en español: La milla verde
Autor: Stephen King
Número de páginas:
Formato: Tapa blanda sin solapas

Octubre de 1932, penitenciaría de Cold Mountain. Los condenados a muerte aguardan el momento de ser conducidos a la silla eléctrica. Los crímenes abominables que han cometido los convierten en carnaza de un sistema legal que se alimenta de un círculo de locura, muerte y venganza. Y en esta antesala del infierno Stephen King traza una pavorosa radiografía del horror en estado puro.


MI OPINIÓN:

Hasta la fecha, solo he leído tres libros de Stephen King. Y esos tres libros han bastado para hacer que tenga una relación amor-odio con este autor, y es que sus libros o me encantan, o no me gustan, parece que entre él y yo no hay puntos intermedios.

Hace bastante tiempo que quería leer La milla verde, no porque sea un libro de Stephen King, sino más bien debido a que la adaptación cinematografica de este libro (también conocida como Milagros inesperados) es una de mis películas preferidas desde hace muchos años. Es una película que la primera vez que la vi me impactó muchísimo y que aunque he visto muchas veces desde entonces sigue causándome el mismo efecto una y otra vez. 

"La milla verde" nos traslada al día a día del pabellón de los condenados a muerte, también conocido
como "la última milla" o en este caso específico "la milla verde". En este lugar, y a través de los ojos y vivencias del policía líder de esta sección de la cárcel, es que nos sumergiremos en la vida de guardias y prisioneros, pero también de una historia tan dramática como hermosa. El libro fue escrito y publicado originalmente por entregas, lo que a mi parecer contribuyó a hacer de esta obra lo que es, y es que cada capítulo termina de manera emocionante, la historia atrapa al lector entre sus páginas desde el inicio y lo mantiene interesado hasta el final. Pero no es solo una historia triste, es mucho más que eso. Es un libro con personajes tan profundos como puede serlo el alma humana, es un libro que logra conmover pero al mismo tiempo lleva al lector a reflexionar e incluso a cuestionarse sus propias creencias y valores ¿tenemos derecho a juzgar a otro ser humano? ¿un acto puede definir a una persona? ¿qué hace bueno o malo a un hombre? ¿cómo un hombre que es capaz de matar es también capaz de amar y cuidar a un pequeño ratón como si fuera un hijo? estas son algunas de las muchas preguntas que asaltan sin piedad al lector mientras acompaña al narrador a través de las tristes celdas de los condenados. 

Un punto que no puedo dejar de mencionar porque para mí es crucial en este libro son los personajes. ¿cómo no hablar de ellos? ¿y como hablar de ellos sin descubrir toda la trama del libro? Basta quizá con decir que son entrañables, reales y en ocasiones detestables (ya sabrán a quien me refiero cuando lo lean). Stephen King consigue no solo dar vida a estas personas de tinta y papel, sino que el lector sienta verdadera empatía por muchos de ellos, incluso cariño por personajes que a primera vista podrían ser dignos de odio. Para quien lo haya leído les diré que para mí es imposible no querer a
John Coffey (como el café, aunque no se escribe igual), a Cascabel e incluso a Delacroix. Son personajes que realmente cobran vida en este libro y parecen tan reales que creo que no me sorprendería si un día me los encuentro paseando en la calle. Para mí también hay otro personaje imponente, que aunque no tiene diálogos, está presente todo el libro y cuyo solo nombre genera respeto, hablo de la freidora (la silla eléctrica), ese personaje que sin necesidad de diálogos, movimiento ni animación de ninguna clase, impacta tanto al lector como a cada uno de los personajes con su solo nombre. 

¿Lo recomiendo? Vaya sí lo recomiendo, se ha convertido en una de mis libros favoritos, esos a los que vuelvo una y otra vez aunque solo sea para abrirlos un momento y saludar a los personajes. Si tienen la ocasión de leerlo, háganlo, es uno de esos libros que vale la pena leer,


"Es curioso como el sufrimiento marca nuestras caras y nos hace semejantes."

CALIFICACIÓN:



TRAILER



Nos leemos

4 comentarios:

  1. Hola!! Me alegra saber que te ha gustado tanto como me gustaron a mi el libro y la película. Hace muchos años que lo leí, es de las mejores novelas del autor, para mi uno de mis favoritos.
    Fantástica reseña.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Definitivamente es un libro maravilloso que vale mucho la pena leer. Me alegra que te gustara la reseña :)
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Por el momento no he leído nada del autor pero creo que comenzaré por otro. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ojalá te guste lo que escojas leer de él.
      Besos!

      Eliminar