Reseña #116: PAPÁ PIERNAS LARGAS de Jean Webster

|

20 may. 2017

INFORMACIÓN TÉCNICA:
Título original: Daddy-Long-Leggs
Título en español: Papá piernas largas
Autor: Jean Webster
Número de páginas: 201
Editorial: Turner
Formato: Tapa blanda sin solapas
Jerusha tiene diecisiete años y es ingeniosa, decidida y de espíritu aventurero. Pero ha vivido siempre en un orfanato y nunca ha entrado en una casa de verdad, ni ha tomado un tren, ni ha comido en un restaurante, ni ha estrenado un vestido. Todo cambia cuando un benefactor anónimo se ofrece a pagarle los estudios universitarios. Gracias a él, Judy entra en una prestigiosa universidad donde vivirá con otras jóvenes y disfrutará de los estudios, los bailes, la amistad, y hasta las atenciones de algún pretendiente.


MI OPINIÓN:

Este es un libro que había leído hace muchos años y aunque no recordaba los detalles, sí que sabía que me había gustado.

Papá piernas largas nos narra la historia de Jerusha Abbot, una chica que ha vivido toda su vida en un orfanato y que un día es sorprendida con una noticia que cambiará su vida radicalmente: uno de los benefactores de la institución ha decidido darle la oportunidad de estudiar en la universidad con el fin de algún día convertirse en una gran escritora. El trato tiene algunas condiciones, en primer lugar la identidad del benefactor será mantenida en estricto secreto, en segundo lugar, Jerusha deberá estudiar
y esforzarse mucho en la universidad, se le entregará una cantidad de dinero mensualmente para cubrir sus gastos personales y además deberá escribir una carta mensual dirigida al benefactor (al que llamará Mr. Smith) para contarle cómo le va en los estudios. A partir de ahí, nos sumergimos en la vida y aventuras universitarias de esta huérfana a través de las cartas que le envía a su benefactor, a quién decide llamar Papá piernas largas.

Esta novela epistolar dista mucho de ser una obra maestra, y sin embargo es tan divertida y entrañable que puedo perdonárselo sin problemas. Nuestra protagonista es de lo más divertida, y sin duda robará más de una sonrisa al lector. Para mí, Judy es un personaje que recuerda un poco a Ana de las tejas verdes, sobretodo por sus ocurrencias y su verborrea, quizá sea una cosa de huérfanas. Si bien hay otros personajes, solo hay dos que me resultan totalmente importantes de mencionar, por un lado Judy, que como ya mencioné es un personaje que en lo personal me gusta mucho y me resulta de lo más entrañable, y por otro lado está papá piernas largas, ese personaje que está y no está al mismo tiempo durante todo el libro y que es como un fantasma que no se materializa hasta el final. 

Si bien muchas de las cosas que se nos narran en el libro son simples hechos banales sin demasiada relevancia a nivel aparente, no dejan por eso de ser interesantes por la forma en que son narrados y por lo cómicas que pueden resultar algunas anécdotas. Y el final, no sé si soy la única a la que le pasó
esto pero recuerdo que la primera vez que leí el libro al llegar al final fue como ¡What!!!! en serio, tal vez para alguien haya sido predecible pero al menos la primera vez que lo leí recuerdo que me tomó por sorpresa. 

Algo que también me gusta de este libro es que hable de la importancia de la educación de la mujer y de como una chica puede tener tanta sed de conocimiento como un chico, incluso en una época en la que su papel estaba muy restringido en la sociedad. Me molesta que papá piernas largas sea un personaje tan controlador y celoso, aunque entiendo que eso ayuda a evidenciar el lado feminista de Judy y su carácter fuerte. 

En resumen: Un libro muy entretenido, de fácil lectura y que es una buena alternativa como lectura ligera y divertida. 

CALIFICACIÓN





8 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no conocíamos esta novela, pero parece interesante. No obstante, no creemos que vayamos a leerla a corto plazo, pues tenemos demasiadas lecturas y reseñas pendientes. ¡Gracias por el descubrimiento! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que se animen en algún momento y la disfruten mucho!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues la verdad es que no conocía esta historia y tampoco creo que me anime a leerla porque no es para nada mi estilo, pero me alegro mucho de que la hayas disfrutado,
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    No lo conocia :) Que monada, no me importaria leerla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído pero me suena mucho de los dibujos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aun no he visto la película animada, pero tengo muchas ganas
      Besos

      Eliminar